Motorola Edge 30 Pro Review: Por Esto Es Uno De Los MEJORES En La Gama ALTA | Bitwares

2022-11-14 14:39:31 By : Mr. Shawn Tang

Como siempre, Motorola nos tiene acostumbrados a ofrecer más que el resto de las compañías con varios accesorios en la caja. Incluye el cargador de 68W, una funda de silicona, y tenemos la oportunidad de elegir entre el control remoto con el cable HDMI o bien la funda con el lápiz.

El motorola edge 30 pro es, sin dudas, uno de los equipos más llamativos que ha lanzado motorola en los últimos años. Siguiendo con las líneas del moto g200 que tanto nos gustó, en este caso, el Flagship de motorola nos sorprende con un acabado en cristal Corning Gorilla Glass 5 en la parte trasera que es extremadamente suave al tacto y muy agradable aunque también muy resbaladizo, por lo que sugerimos tenerlo con funda, ya que literal, constantemente se nos escapa de las manos.

Es cierto que es una sensación diferente a lo que estamos acostumbrados con otro tipo de cristales, pero la verdad es que nos gusta, incluso que se presenten acabados diferentes. No es excesivamente sucio como otros en los que las huellas quedan muy marcadas y eso también le suma varios puntos. El módulo de cámaras destaca mucho en la parte trasera y debemos decir que, si bien no nos disgusta, tampoco nos enamora; la solución del moto g200 nos parece mucho más acertada y más fina estéticamente.

Asimismo, el color es lo que más nos gustó del diseño, con un tornasolado que, de acuerdo a la incidencia de luz, pasará por colores que van del azul, que es lo que más prevalece, al verdoso.

Lo que no nos gustó para nada en este apartado es la ubicación de los botones, tanto de desbloqueo (huella dactilar) como de volumen, los cuales están demasiado arriba y cuesta mucho trabajo llegar a ellos; en este sentido el moto g200 tenía mejor ubicados los botones que este motorola edge 30 pro.

Finalmente, el aprovechamiento de la pantalla está bastante bien conseguido, y sin ser el mejor (como el s22) logra un buen resultado y una simetría bastante buena.

El motorola edge 20 pro, nos había entregado una experiencia que en general nos dejaba cierto sabor agridulce en boca, principalmente por que la pantalla no era lo suficientemente top, y el equipo solo contaba con un altavoz.

Todo cambia con este motorola edge 30 pro. En primer lugar, ya que la pantalla, sin llegar a ser la mejor del mercado, es de mayor calidad, sobre todo con mejor rango dinámico que su predecesor. La reproducción de colores depende de la configuración elegida: en vivido, veremos colores muy vibrantes, mientras que, en natural, colores más neutros, y más cercanos a la realidad.

Por su parte, los ángulos de visión son excelentes mientras que el brillo máximo es correcto, pero aún sigue estando por debajo de la competencia.

Cabe destacar un problema que hemos tenido con el brillo automático, específicamente en una determinada situación, en el período nocturno y en transporte público, donde constantes y rápidos cambios de iluminación parecen generar problemas en los algoritmos, generando una demora en la adaptación del brillo ante dichos cambios. Por lo tanto, nos encontramos que, cuando las luces aparecen el brillo permanece muy bajo por unos segundos, y viceversa. Tal vez, esto podría solucionarse con una actualización.

Respecto al sistema de sonido, ahora contamos con doble altavoz estéreo, algo que le reclamamos mucho al edge 20 pro, y ahora sí, la experiencia es realmente disfrutable. No es el mejor sonido que hemos escuchado (la referencia sigue siendo en los parlantes del Galaxy S21) pero, aún así, es un audio que se escucha bastante fuerte y con bastante cuerpo, un buen equilibrio, y muy disfrutable.

La combinación de una pantalla muy buena y un audio muy bueno, es mucho placer en reproducción de videos, películas, series y videojuegos.

La experiencia con este motorola edge 30 pro en rendimiento, es sin lugar a dudas la mejor que hemos tenido de entre todos los equipos que probamos en la historia de Bitwares. La combinación de un Snapdragon 8 Gen 1, 12 GB de RAM, memoria UFS 3.1, 144 hz de tasa de refresco y 360 hz de muestreo táctil, dan lugar a una fluidez extrema, incluso un poco superior a la que habíamos visto en el moto g200 que ya nos había parecido increíble. Sin dudas debe ser este el equipo más rápido del mercado ahora mismo en Argentina, y de los más rápidos del mundo, luchando cabeza a cabeza con los Smartphones Gamer de marcas como Asus, Xiaomi entre otras.

Todo se lo siente inmediato, casi sin demora al abrir aplicaciones, en transiciones, no hay lags ni trabas en ningún momento, incluso cuando exigimos al equipo al máximo. Es similar a la experiencia que brindaban los OnePlus hace unos años atrás, antes que cambiaran a la capa de OPPO.

En juegos, lo mismo, la mejor experiencia que hemos tenido, y la que más nos sorprendió fue en Genshin Impact, con una fluidez increíble con todo puesto al máximo de gráficos. Pero todo no podría ser tan perfecto, y es que este año, sabemos que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 tiene serios problemas de calentamiento que se ven más exacerbados en algunos equipos. En este motorola por suerte, no ocurre todo el tiempo. En el día a día no notaremos nada importante, se calienta algo en ciertos momentos cuando lo exigimos, pero dentro de lo normal, ya que el problema aparece cuando se utiliza el núcleo X2 de máxima potencia; y generalmente esto ocurre en juegos.

Jamás vimos un calentamiento tan impresionante en un Smartphone al jugar al Genshin Impact, tal es así que tuvimos que dejar el celular en la mesa por que literalmente nos estaba lastimando la mano, por lo que en estas circunstancias lamentablemente, está a la altura del calentamiento del recordado Snapdragon 810. Lamentablemente al no haber un sistema de disipación de calor eficiente, como un cooler, no alcanza y realmente se vuelve imposible de sostener. Esto se da justo unos minutos después de empezar a jugar, unos 5 minutos aproximadamente, por lo que sí, ocurre muy rápido. La temperatura máxima según uno de los sensores de temperatura del equipo, fue de 57°C.

La batería del motorola edge 30 pro nos ha gustado bastante, ya que siempre nos ha rendido para un día completo, incluso con uso intensivo. Podemos alcanzar las 7 horas y media de pantalla si el uso del equipo es más moderado y con wifi, mientras que puede bajar a 5 horas si nos ponemos a jugar a títulos exigentes. Este fue el caso del día que jugamos al Genshin Impact, que llevo al equipo a calentarse en exceso. Pero lo importante es que fuera de ese uso muy casual, la duración estará promediando las 6 horas y con esos máximos de 7 horas y media, lo cual nos parece bastante bien, sin ser de lo mejor.

La conclusión que sacamos con estos datos es que, el Snapdragon 8 Gen 1 no es un chipset tan eficiente, quedando muy lejos del 870 por ejemplo, pero tampoco lo hace mal cuando no lo exigimos, es decir, cuando actúan los núcleos de alta eficiencia, donde el descenso de la batería es totalmente normal, incluso bueno para un chip de alta gama.

Con respecto a la carga rápida debemos hacer una aclaración importante. La prueba que realizamos con el cargador de 68W fue CON EL EQUIPO APAGADO. Esto es clave ya que, si lo cargamos antes de apagarse, cargará muchísimo más rápido, por lo que sugerimos siempre enchufarlo cuando está cerca del 5%. La prueba con el equipo apagado fue la siguiente:

Porcentajes de carga motorola edge 30 Pro:

En este apartado, el motorola edge 30 pro sigue a la altura, ya que cuenta con todas las tecnologías que debe tener un gama alta, con WIFI 6e, Bluetooth 5.2, NFC, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO y por supuesto 5G. En todo, la experiencia fue muy buena, no tuvimos cortes y los alcances de conexión fueron muy buenos. En llamadas, tampoco tuvimos problemas.

Respecto a los sistemas de desbloqueo, el facial funciona bien y rápido, mientras que el de huellas, ubicado en el lateral (mismo botón de encendido) si bien como dijimos antes, está en una posición incomoda, funciona también rápido y es muy consistente.

Ahora, bien, por este precio ya podríamos pedir un sensor de huellas en pantalla como el que tiene el s22, en donde sale perdiendo. El lector podrá seguir prefiriendo con los clásicos por confiabilidad, pero lo cierto es que el ultrasónico del s22 es rápido y confiable y está mucho mejor ubicado respecto al de este motorola edge 30 pro.

Motorola se ha caracterizado en los últimos años por ofrecer al usuario un software muy cercano a la experiencia de Android Stock, con añadidos que la mejoran, aportándole valor y manteniendo la optimización a un gran nivel y sigue transitando el mismo camino, lo cual nos parece un acierto total, sobre todo en comparación a otras empresas como Samsung o Xiaomi, que cargan sus capas en exceso generando en algunos casos falta de optimización.

El minimalismo en Android 12 continúa más vigente que nunca, las formas son más suaves, los botones y las fuentes son más grandes, y el color está presente en todo el dispositivo.

La barra de notificaciones ha sido rediseñada por completo, mostrando las opciones más claras y más refinadas. Lo único que no nos gustó, como dijimos en el review del moto g200, es que ahora para poder activar o desactivar los datos móviles y/o el WIFI deberemos entrar en las opciones de internet y seleccionar en cada caso.

La optimización de este nuevo sistema operativo siegue siendo excelente, mientras que también sigue siendo muy útil y diferencial el valor que otorga la aplicación Moto. A continuación, el detalle:

El moto edge 30 pro es compatible con la plataforma Ready For, una experiencia que, mediante software, es capaz de liberar la potencia del teléfono amplificando todo lo que éste es capaz de hacer, llevando los juegos a la pantalla grande, mejorando la experiencia de videollamadas, optimizando la productividad diaria con multitarea, convirtiendo al teléfono en una computadora de escritorio y mucho más. La experiencia fue superadora y lo contaremos más en detalle en breve.

Con Ready For, se puede llevar el contenido del equipo a un TV de mayor tamaño y resolución o monitor para, por ejemplo, poder disfrutar de los juegos tal si fuera una consola, con resultados excelentes.

También se puede usar el equipo como si fuera un PC de escritorio, y mediante un software que ha sido diseñado por Motorola, podemos tener la experiencia de uso en un monitor pudiendo realizar todo tipo de tareas, sin necesidad de tener el PC con un sistema operativo instalado, es decir, nos permite independizarnos de ello a partir del Hardware del equipo y el Software dedicado implementado por la marca. Es una solución similar a la que Samsung utiliza con DEX.

Además contamos con una opción que nos permite realizar un tracking con las cámaras del equipo, para realizar una grabación y que estas nos sigan en todo momento, siempre que estemos dentro del campo de visión de las cámaras. Esto supone que irá cambiando entre la cámara angular y gran angular dependiendo de lo que se requiera. Estas son solo algunas de las maneras de usar Ready For, y el potencial para mucho más continúa en desarrollo. Todo esto funciona a la perfección. Nos sigue sorprendiendo lo bien que está implementado, sin presentar lags ni bugs. Esto es posible gracias a un cable USB-C a HDMI que viene en la caja.

En primer lugar, hablemos de la experiencia en juegos. Ya vimos que tanto con el edge 20 pro como en el moto g200, la experiencia había sido muy buena, y esta vez no ha sido la excepción, incluso podríamos decir mejor aún. Sobre todo, con juegos como el Asphalt 9. Esto, siempre y cuando estemos jugando con el equipo conectado al cable. Si bien tenemos la posibilidad de jugar con el control remoto, claramente no recomendamos hacerlo de este modo, sino más bien con un joystick dedicado.

Con respecto a la experiencia en el uso de la extensión de PC fue muy buena, y mejor de lo que esperabamos en forma inalámbrica. Seguimos con la sensación que la fluidez es mayor si lo comparamos contra DEX de Samsung. La interfaz es simple, bastante completa, funcional y suficientemente fluida.

El gran angular de día nos ha decepcionado bastante. No solo que no está a la altura de la gama alta, sino que además parece un sensor promedio de gama media, por lo que ni siquiera podría competir por ser el mejor de ese segmento. Y no es solo por un problema de post procesamiento sino más bien del mismo sensor utilizado, que ha generado también malos resultados en otros equipos.

El nivel de detalle es bajo, se observa ruido alto incluso en buenas condiciones de luz, mientras que el efecto ojo de pez es muy exacerbado, al igual que las aberraciones monocromáticas, visibles sobre los bordes de la imagen. Asimismo, el rango dinámico es muy limitado, con sombras muy oscuras y zonas con alta iluminación sobreexpuestas. De todos modos, no es una foto inusable, si se la de lejos podríamos decir que se la ve correcta, pero cuando se busca con un poco más de profundidad los problemas se ven por doquier. Por último, mencionar que este sensor es capaz de tomar hasta 114°, que también está muy por debajo de la competencia.

Por suerte, el sensor principal si se encuentra a la altura de la gama alta, aunque no tan cerca aun de los mejores del segmento. Recordemos que este quipo no apunta a la gama más premium, sino a la gama alta de nivel medio. Tomando la segmentación que utilizo Xiaomi en su última presentación de los Poco F4, podríamos colocar este equipo en el nivel de Flagship y por ejemplo a un iPhone 13 Pro en el segmento más alto.

Una vez aclarado esto, y entrando en detalle de lo que nos ha parecido esta cámara principal de 50 MP, podemos decir que acierta en buena medida con respecto al balance de blancos, con colores bastante cercanos a la realidad, aunque nos hubiese gustado un punto más de saturación, mientras que el rango dinámico resulta ser en general bastante amplio, dándole prioridad en aumentar la iluminación a las sombras, a costa de perder algo de contraste, pero manejando muy bien las zonas con alta sobreexposición, por ejemplo en un atardecer. El nivel de detalle, por su parte, nos ha gustado bastante, conservando las texturas al mantener el ruido, esperable, sin generar zonas empastadas generadas por un procesado excesivo, algo que sucedía más en la versión anterior.

El modo retrato, ayudado por el sensor extra dedicado a profundidad, obtiene resultados bastante buenos, con un desenfoque agradable y configurable, pero el recorte no es perfecto, algo que se puede ver en la siguiente foto.

El macro que se obtiene gracias al autoenfoque del sensor gran angular, nos arroja resultados muy buenos si estamos a la distancia adecuada, algo que va en contra de los resultados de fotos que vimos en el apartado correspondiente. La explicación podría tener que ver con un post procesado mejor logrado en fotos de este tipo, o que la distancia focal ayuda a un mejor resultado a distancias más cortas.

La cámara principal de noche nos ha sorprendido mucho, para bien. El único problema que tiene es cuando aparecen altas luces, ya que se observan importantes destellos y no los logra controlar. Fuera de esto, el nivel de detalle es alto, el control de ruido es muy bueno, y la iluminación es también muy buena, mostrando siempre mucha información.

Por contra, las fotografías en gran angular son literalmente, inaceptables para un equipo de esta gama, con resultados aún peores a los vistos durante el día. Muchas fotografías serán difíciles de rescatar y usar, ya que el nivel de ruido es muy alto, la iluminación baja, y el nivel de detalle pobre. La diferencia entre sensores de noche es la más grande que hemos visto en un equipo. Ya que pasamos de resultados que nos gustan mucho a otros que no, pareciendo el gran angular más de un gama media que de un gama alta. Como siempre, todo dependerá de cuanta luz tengamos a disposición, pero en líneas generales esperábamos mucho más de lo que nos ofrece.

En cuanto al selfie tenemos sentimientos encontrados. Antes que nada, queremos exigirles a las marcas para que incluso en equipos mas economicos introduzcan tecnologias de autoenfoque, ya que de lo contrario existe un punto exacto en el cual se logra el mejor detalle, y fuera de eso, la foto comenzará a verse borrosa, fuera de foco.

Una vez dicho esto, lamentamos que, el edge 30 pro, un equipo de gama alta no cuente con esta tecnología ya que su competencia directa si lo tiene. Si logramos encontrar ese punto exacto de enfoque (como el ejemplo 2) el detalle será bastante alto, pero si extendemos nuestros brazos (como en el ejemplo 1) veremos como todo el detalle disminuye drásticamente. Por su parte, el balance de blancos se suele comportar de manera muy inconsistente. No solo de pasar del modo retrato al modo selfie, sino incluso dentro de cada uno de ellos, al variar hasta sutilmente la posición de la cámara y en consecuencia de la incidencia de luz.

En cualquier caso, el rango dinámico es bastante bueno, y solo presenta problemas cuando la luz solar intensa incide sobre el lente. Por otra parte, mencionar que, en condiciones de luz media o mala, el ruido aumentara considerablemente en la imagen. En conclusión, podremos tener buenos resultados, pero dependiendo de las condiciones, y no podremos confiar a la primera, por lo que aconsejamos hacer unas cuantas fotos y tratar de encontrar el punto óptimo de enfoque, que como vemos, es bastante cerca del sujeto.

En video el moto edge 30 pro nos ofrece múltiples modos, desde el 8k a 30 fps que muestra un destalle excelente pero limitado en cuadros por segundo mientras que en 4k a 30 fps podemos grabar incluso en HDR10+ con resultados que de verdad nos han gustado mucho. También podemos grabar a 4k a 60 fps pero ya sin contar con el hdr10+, aunque los resultados son muy buenos también.

Por suerte contamos con estabilización óptica que ayuda a que los videos no salgan excesivamente movidos y nos permite prescindir de la estabilización electrónica que en muchos casos genera artefactos de compresión, y efectos de compensación de movimiento que arruinan los videos.

Los colores se ven con buena saturación, pero sin pasarse mientras que el equipo maneja muy bien los cambios de exposición y el autoenfoque es muy rápido gracias a su multi-directional PDAF.

Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.

Nuestro canal de Youtube con entrevistas del ámbito gamer y tecnológico.

We are using cookies to give you the best experience on our website.

You can find out more about which cookies we are using or switch them off in settings .

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.