Este ingeniero ha logrado sincronizar las luces de su casa con la temperatura de color del cielo: así puedes hacerlo tú

2022-11-14 14:40:51 By : Ms. Joan Shaw

Suscríbete a Xataka Smart Home

Recibe un email al día con nuestros artículos:

Una de las funciones más interesantes de crear un ecosistema inteligente en el hogar es la posibilidad de controlar la iluminación. Y es que a través de una bombilla o tira LED con funciones conectadas, es posible cambiar la intensidad o el color (siempre que se permita) desde un dispositivo móvil, altavoz inteligente, o interruptor conectado. Las posibilidades en este aspecto son prácticamente ilimitadas, y hay quienes se lo curran más que otros para integrar una iluminación conectada en el hogar sin depender de la nube.

Por suerte, Home Assistant es una herramienta idónea para realizar esta tarea, y al ser altamente personalizable, nos permite aplicar todo tipo de configuración a la iluminación inteligente de nuestro hogar, incluyendo la posibilidad de modificar la temperatura e intensidad según el momento del día.

La luz que percibimos en nuestro día a día puede interferir en nuestros hábitos, sueño, e incluso estado anímico. Es por ello que contar con la iluminación adecuada en el hogar nos puede otorgar múltiples beneficios en nuestra rutina.

Modificar la iluminación del hogar a través de una bombilla o tira LED inteligente es muy fácil, ya que en ecosistemas tales como Google Home, Alexa o HomeKit nos facilitan mucho la tarea. Sin embargo, si lo que requerimos es más personalización, plataformas como Home Assistant pueden ser la solución a nuestros problemas.

Una de las opciones que tenemos disponible en Home Assistant es la posibilidad de modificar la iluminación en base a la hora del día. De esta manera, podremos realizar un control automático de la luz de nuestra casa según sea de día, o este anocheciendo, algo que puede resultar muy útil para ciertas personas. Para ello, será necesario descargar Home Assistant y un componente esencial: Circadian Lightning.

En Xataka Smart Home Controlar las bombillas Philips Hue desde el navegador web es posible: sin instalar nada, sin apps y desde el PC

Este añadido es el que nos permite sincronizar la temperatura de color de nuestra iluminación inteligente con la temperatura natural del cielo, pudiendo beneficiar nuestro sueño y ritmo de vida. Para instalarlo, requerimos de Home Assistant, disponible para múltiples dispositivos, y HACS (Home Assistant Community Store), un componente que nos dará acceso a las múltiples funciones adicionales desarrolladas por la comunidad.

El addon requiere cierta configuración previa avanzada, pero una vez listo, verás que habrá merecido la pena. Y sino que se lo digan a Tyler Cipriani, ingeniero en la Wikimedia Foundation, quien a través de su blog personal nos ha mostrado su experiencia con Home Assistant y Circadian Lightning, mejorando la iluminación inteligente de su hogar.

En su artículo expone que deseaba una iluminación sincronizada a la temperatura de color del cielo, controlada por interruptores inteligentes y no por dispositivos móviles, con independencia de la plataforma que se estuviera utilizando, y sin necesidad de estar conectada en la nube, controlándolo todo a través de su red local.

El resultado ha sido satisfactorio para él, incluso ha configurado las luces de su baño de color rojo para cuando sea de noche y así evitar el fogonazo de luz en caso de querer hacer sus necesidades. Circadian Lightning se ajusta automáticamente a la localización de la instalación para corregir el brillo y temperatura de color de la iluminación basada en la hora del día.

Las posibilidades con Home Assistant son infinitas, y esta es una de las muchísimas configuraciones que podemos aplicar a la iluminación de nuestro hogar. Para alojar Home Assistant, podemos utilizar un equipo con Windows, Linux, macOS, o placas como Raspberry Pi, ODROID o Asus Tinker Board.

Compartir Este ingeniero ha logrado sincronizar las luces de su casa con la temperatura de color del cielo: así puedes hacerlo tú

En Xataka Smart Home hablamos de...

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos